domingo, 22 de marzo de 2009

Me Dueles - Jaime Sabines



Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza. Córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.

Entre los escombros de mi alma, búscame,
escúchame.
En algún sitio, mi voz sobreviviente, llama,
pide tu asombro, tu iluminado silencio.

Atravesando muros, atmósferas, edades,
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte, desde antes
del primer día que despertara al mundo.

¡Qué claridad de rostro, qué ternura
de luz ensimismada,
qué dibujo de miel sobre hojas de agua!

Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.
Soy como el hijo de tus ojos,
como una gota de tus ojos soy.
Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,
del suelo, de la sombra que pisas,
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame. Porque he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir.

Sugerido por PedroTT

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIN PALABRAS,ES HERMOSO!!!! OJALA ALGUIEN ME DIJERA PALABRAS TAN TIERNAS Y PROFUNDAS ALGUNA VEZ...EXCELENTE

PedroTT dijo...

Antes de morir, el poeta Jaime Sabines pidió permiso a su esposa Chepita para que lo dejara publicar las cartas que le envió para enamorarla; pero ella no quiso... hasta el día de hoy.

Así, este año verán la luz dos libros con textos inéditos del poeta chiapaneco. El primero contendrá una selección de la correspondencia amorosa y será en marzo cuando la editorial Joaquín Mortiz lo ponga en el mercado.

El segundo reúne poemas que Jaime Sabines escribió en su enfermedad y que se publicarán en el libro Poemas recuperados. “Han pasado 10 años de su muerte y aún es muy doloroso revisar los escritos de mi papá. Es una tarea que estamos haciendo junto a algunos de sus amigos para cumplir su deseo”, dijo su hijo Julio Sabines, quien también adelantó que su padre será traducido al chino, al árabe y distintas lenguas indígenas.

Mientras esto sucede, el gobierno del estado de Chiapas anunció el programa de conmemoración del décimo aniversario de la muerte del poeta y los 83 años de su nacimiento; motivo por el que declaró el 2009 como el año del poeta y escritor Jaime Sabines.

“Nunca le gustaron los homenajes en vida. Se mortificaba mucho pero los aceptaba porque eran como un pretexto de reunión cultural. La familia Sabines está muy contenta con todo lo que se realizará en su honor”, agregó Sabines, quien afirmó que el mejor homenaje que se le puede hacer a su padre es leerlo.

Del 19 al 25 de marzo se realizarán en Chiapas múltiples actividades, en las que destacan el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Poesía para Obra publicada “Jaime Sabines, la creación de la Cátedra Jaime Sabines con José Emilio Pacheco como invitado, la presentación del disco La Primera Lluvia del año con textos del poeta cantados por Malena Durán.
Además, el 19 de marzo a las 12 del día en todas las escuelas del Estado se leerá poesía de Sabines; también se escribirán fragmentos de sus poemas en bardas de Tuxtla.

CREDITO: Vicente Gutiérrez / El Economista